martes, 20 de septiembre de 2016

TANTAS VARIABLES, TANTAS...



Cuando supuestamente está todo encaminado y siguiendo su curso esperable, irrumpen otros cuestionamientos y otras dudas. 

Para el infectólogo, con el antibiótico nebulizado, no sería tan necesario un eventual tratamiento endovenoso. Por el alto nivel de efectividad. No así para la gastroenteróloga, ya que la pseudomona había comenzado a afectarle el metabolismo y el funcionamiento del páncreas. 

Por otro lado, el kinesiólogo nos explicó recientemente la manera precisa y efectiva de hacer la nebulización con la tobramicina. Se sorprendió, supuso que ya nos lo habrían dicho. Pero no. Nosotros también nos sorprendimos. Nos percatamos de que todo el esfuerzo de las últimas semanas, sobre todo de Juan, no ha sido aprovechado al máximo. La tranquilidad ganada se va difuminando y termina en un “peor es nada”…Entonces vuelvo a mi idea inicial de que lo mejor son los antibióticos por vía. Drásticos, contundentes y con menos margen de error. No se puede basar el éxito de un plan en algo que tiene tantas variables y enfoques distintos. Tantas maneras de realizarlo y opiniones distintas que confunden más en vez de aportar claridad. Esta semana vamos a conversar con el pediatra y redefinir mejor todo.

Yo me siento medio en el aire a veces con estas cosas . Tomando un lugar que no elegí, pero que no tuve alternativa. Por suerte me he arreglado bastante bien, pero no todas las madres tienen esa suerte y esas posibilidades. Me veo teniendo que cotejar información de distintas especialidades con su visión particular y mirando lo macro. Decidiendo cuál es el plan que mejor se adapta a las necesidades de Juan Pedro. Preferiría descansar y acompañarlo como mamá. En el desayuno, en la tarea, en salidas. No teniendo que averiguar, pensar, investigar acerca de bacterias, del sistema inmunológico, del aparato respiratorio, de innovaciones científicas…Por momentos pienso que es demasiada responsabilidad para mi, aunque yo decidí tomarla con amor y dedicación. Siento la necesidad inevitable de hacerlo porque es un lugar vacío y definitorio. Tal vez sea mi manera particular de ser mamá.  De cualquier  modo, las decisiones finales en cuanto a estudios y tratamientos siempre están en manos de sus médicos. El problema, que creo que es de la manera en que toda la medicina occidental se enfoca, es que es sectorizada. Son visiones parciales, unilaterales. Poco integradoras.  No se ve al organismo como un todo, como un sistema perfecto de engranajes que tienen que estar en equilibrio necesariamente. Si no , por tratar de curar algo, se enferma otra parte. Así lo veo y lo siento yo. Con esto y en general. Encuentro cada vez menos respuestas y más dudas en esta forma de tratar una enfermedad y un ser humano. Mucho más allá de un conjunto coordinado y organizado de células particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario